lunes, 18 de agosto de 2008







8.1 CULTURA Y DIVERSIDAD.

La Educación Multicultural como crítica de la Cultura

La cultura se transmite a través de diferentes mecanismos y por medio de diversos agentes.
La Institución Educativa Núcleo Escolar Corinto incluye entre sus máximas, acercar la educación a la vida y de ahí al medio en el que los estudiantes conviven cotidianamente. Con ello se ha logrado que se introduzca en la Institución ese conocimiento, por ejemplo, los proyectos agropecuarios les dan un conocimiento a los estudiantes sobre la cría y manejo de algunos animales, además sobre cultivos. Esto permite que el estudiante salga preparado y pueda aprovechar en su diario vivir lo que aprendió en la institución, ya sea aplicándolo en su casa, ya que muchos de ellos pertenecen a una zona rural.
Esta Institución transmite cultura porque los conocimientos que allí se construyen o se transmiten no están destinados específicamente al beneficio o al desenvolvimiento dentro de la misma institución, también están destinados o hacen referencia a la cotidianidad extra escolar.
La Institución transmite, promueve, y facilita la comprensión crítica de las culturas, permitiendo que el estudiante tenga la libertad de escoger el proyecto que desee, pero él sabe que todos son importantes y por lo tanto los respeta.
A diferencia de algunas instituciones esta no busca homogeneizar toda la educación y se es consiente que existen muchas culturas y que tanto una como las tienen sus diferencias pero merecen ser exaltadas y respetadas. Si un estudiante viene de una familia o comunidad que se dedica únicamente a la agricultura y eso es lo que a él le gusta o sobre lo que quiere seguir aprendiendo, esta persona es libre de escoger el proyecto que más se adecue a sus conocimientos previos o a sus gustos.
En esta Institución también se realizan actividades donde sobresale la diversidad cultural (bailes, desfiles...) que permiten que el estudiante se exprese. Así pues la institución tiene en cuenta la cultura y las costumbres del estudiante, tanto dentro como fuera de la institución.

Bailes tradicionales
























Celebración del día del futuro agricultor















Los reinados que no faltan
























“UNA EDUCACIÓN NI MAS NI MENOS BUENA SINO UNA EDUCACIÓN AJUSTADA A SU PROPIA NATURALEZA”

La UNESCO, en 1990 con el foro mundial de Homtien, Tailandia, se exige la “Educación para todos”, con esto se destinaron recursos a los lugares más pobres para avanzar en el proyecto hacia una educación de calidad con equidad.
La inclusión para la educación de básica primaria intenta llegar a los sectores mas desfavorecidos ya sea por razones culturales o personales; para así romper con los eslabones de pobreza y mejorar las condiciones de vida de todos.
Es así, como a los gobernadores les resulta muy complicado cumplir con los propósitos de la UNESCO y diferente a la propuesta del nuevo capitalismo, la cual implica el dominio del idioma inglés, manejar a la perfección la tecnología y prepararse para la administración y las finanzas; donde exige capacidad y ésta a la vez excluye y sólo favorece a las personas con recursos, las personas del sector urbano y que física como intelectualmente son “perfectos”. En cambio la UNESCO pide la posibilidad de brindar oportunidades a las personas de escasos recursos, a los discapacitados, a todos los niños sin importar su etnia, cultura y zonas marginadas. Como se puede esperar, los recursos para este tipo de educación no se han respetado faltando al compromiso con la UNESCO, reflejados en los resultados educativos desalentadores en el Foro Mundial de Educación en DAKAR, año 2000.
La educación de calidad implica reconocer y respetar la diversidad y considerarla como un recurso de aprendizaje. Entonces los gobiernos y bancos reconocieron su falta y negligencia como el desvió de intereses en el proceso educativo y la UNESCO establece una prorroga de acción hasta el año 2015 para cumplir con los compromisos comunes de una educación para todos.
Así, la diversidad debe entenderse universalmente, que somos diferentes en género, nacionalidad, etnia, religión, inclinaciones políticas y por supuesto las formas de conocer el mundo; esto nos posibilita compartir formas multivariadas de conocimientos y multiplicar las alternativas para la resolución de problemas como fortalecer las formas de sobrevivencia, de igual forma perpetuar la sabiduría multicultural y pluricultural de nuestras etnias.
La diversidad y la inclusión son aspectos muy bien manejados por la INSTITUCION EDUCATIVA RURAL DE CORINTO CAUCA, puesto que en su PEI como en su plan de estudios registra y realmente practica la gran cobertura que tiene en el sector rural. Los proyectos se llevan a cabo teniendo en cuenta completamente el contexto al que pertenece, los proyectos involucran a toda la comunidad de Corinto, no solo a la comunidad educativa; lo que significa que se dejan muchas puertas abiertas para desempeñarse en un futuro cercano a una labor u oficio; esto es gracias a los convenios que ha logrado la institución con otras entidades como el SENA y VALLE EN PAZ, que ayudan a alcanzar sus metas curriculares.
Los proyectos los llevan a cabo los estudiantes con orientaciones y acompañamiento de los docentes. Los docentes más que profesores son personas amigas de los estudiantes, son muy pacientes, comprometidos con su labor y respetan el ritmo de aprendizaje de los estudiantes como también los conocimientos previos sobre todo a lo que agricultura se refiere.


8.2 GESTION EDUCATIVA.
MICROPOLITICA EN LA ESCUELA

La organización escolar focalizada hacia dentro de la institución y la relación exterior del entorno en la que esta inmersa.
Para describir las organizaciones se tiene encuentra los objetivos específicos, tareas diferenciadas, clara división del trabajo, estructura para coordinar actividades diversas, autoridad y un conjunto de procedimientos de gestión. Pero esto no es suficiente pues esta descripción obedece a un perfil empresarial y parece un tanto vacía para describir la organización escolar, que además de tener autoridad, existe autonomía de los actores y se tiene en cuenta la profesionalidad y son muchos los actores no solo la autoridad en la toma de decisiones.
La organización escolar ha abierto una gran polémica entre los investigadores y cada uno intenta establecer una teoría como es Hoyle, Ball, Greenfield, Morgan,…y reconocen que no es fácil teorizar la organización escolar y muchas veces necesitan recurrir a metáforas y ejemplos.
La organización escolar necesita manejar conocimientos como el comprender la identidad, los límites y la coordinación institucional, así como también la gestión, el liderazgo y la direccionalidad escolar. Es así, como las organizaciones escolares no están sujetas a leyes universales sino que estas teorías son propias de su cultura y contexto.
Las organizaciones escolares se pueden perfilar desde varias perspectivas. Empezaremos con la perspectiva política interna a la institución y la externa al entorno a la cual pertenece. El enfoque interno habla de una micropolitica y el enfoque estructural se habla de una macropolitica. La imagen política consiste en lograr alianzas y coaliciones para alcanzar sus intereses que también dependen de las estrategias y habilidades de sus actores.
El enfoque micropolítico no es reconocido por los investigadores pero es lo que mas existe en la escuela con los encuentro informales de los actores. Cabe destacar que la micropolitica redefine las dimensiones estructurales y normativas que se establecen sobre las escuelas como también diversidad de metas, poder, control, conflicto. Sin olvidar por supuesto la influencia de dimisiones sociales, culturales y económicas.
Las alianzas por lo general se atienen a la expectativa de recibir algo, es decir, se buscan apoyos para afianzar el control y un reconocimiento escolar; pero muchas veces esta autonomía es relativa pues no siempre existen suficientes recursos y su labor depende del exterior. Es así, como grupos de interés externos penetran a la organización. Con lo anterior podemos resumir que las escuelas como organizaciones no son independientes del entorno. Por lo tanto se percibe al mismo tiempo la macropolitica que es la participación del Estado y otras autoridades que pueden limitar o posibilitar en parte las metas de la escuela.
Las organizaciones en uso del poder se definen de tres maneras: neomaquiavelismo, marxismo y weberianismo; el neomaquiavelismo, se refiere a las organizaciones con intereses semejantes tanto de los actores como de la institución y por supuesto de la sociedad. El primer actor que ejerce autoridad y control es el director, quien es responsable de velar por el cumplimiento de normas administrativas con entablar diálogos con profesores, estudiantes y padres de familia. Al igual que toma de decisiones, como también el compartir de alguna manera su autoridad con los demás actores en busca de una educación con calidad. El marxismo afirma que un poder y un buen control del gobierno ayuda a una homogenización de clases sociales donde los pobres son beneficiados a costa de los ricos, esto exige normas muy rígidas para evitar así la desigualdad. La visión Weberiana de la sociedad, afirma que el orden y control de cualquier sociedad siempre va cambiando ya que tiene diferentes significados para cada una de las personas que conforman la sociedad.
Muchas veces la conformación de comités tanto de estudiantes como de padres de familia es en vano; pues no participan activamente de las decisiones de la institución, ya que los docentes se sienten fiscalizados y que las opiniones de estudiantes y padres de familia no son pertinentes ya que carecen de experiencia. Aun así, independiente de la subjetividad de algunos actores, debe tenerse en cuenta que la participación de estudiantes y padres de familia son el reflejo de su clase social, raza y grupo étnico.
En la Institución Educativa Rural de Corinto Cauca. La autoridad y control recae en el director, pero también participan activamente de esta autoridad los docentes e incluso los estudiantes. Ya que sus proyectos de aula facilitan este tipo de interacciones con los actores en la institución. Existen alianzas y cohesión con otras instituciones en especial de corte agropecuario, pues ellos son los facilitadores de vincular los proyectos para alcanzar la importancia que se merecen. Los padres de familia se sienten satisfechos de ser escuchados y tenidos en cuenta pues los cambios y recomendaciones se reflejan en la actitud y desempeños tanto de los docentes como el de sus hijos.