lunes, 18 de agosto de 2008






El departamento del Cauca está ubicado al sur occidente de Colombia. Se caracteriza por albergar el mayor porcentaje de población indígena del país, 190.069 personas (cerca del 20% del total departamental), pertenecientes a 8 grupos étnicos reconocidos oficialmente, los cuales están establecidos en 26 de los 42 municipios del Cauca.

Esta riqueza étnica y cultural cuenta con más de seis sistemas fisiográficos localizados entre la zona andina y la llanura del pacífico. La zona Andina comprende la Cordillera Central, el Altiplano de Popayán, La Fosa del Patía; la Cordillera Occidental, la planicie aluvial de los ríos Cauca y Palo y la zona del piedemonte amazónico en la baja Bota caucana. La llanura del Pacífico contiene un sistema geográfico relativamente homogéneo compuesto por las zonas del litoral, las zonas aluviales de los ríos y por pequeñas colinas y mesetas.


MUNICIPIO DE CORINTO CAUCA.

Ubicación: nor - oriente del Cauca a 139 Km. de Popayán a 56 Km. de Cali.


Extensión: 357 Km. 2
Clima: cálido.
Población: 25300 habitantes.
Actividades prin
cipales:

- agrícolas: caña de azúcar, café, frutales, hortalizas
- pecuaria: bovinos, porcinos, avicultura
- extractiva: mármol.

Dentro de Corinto se encuentra El Núcleo Escolar Rural de Corinto (Cauca), hace parte de un programa especial de educación, por lo cual fueron creados como un plan nacional de rehabilitación mediante Decreto 1978 de 1960.

Este plantel fue fundado por el Decreto No. 1242 Bis del 19 de mayo de 1960 e inició sus labores en el mes de septiembre del mismo año, en ese entonces contaba con 38 estudiantes matriculados, 7 docentes y 1 directivo docente. Por medio de la resolución No. 0453 de abril de 2004 se autorizó el proceso de aprobación de estudios y se fusionaron a la Sede principal las sedes Antonia Santos, El Jardín, La María, San Rafael, Antonio Nariño. En la actualidad cuenta con una población de 1346 estudiantes en los niveles de preescolar, básica y media técnica, además de un Técnico Profesional en procesamiento de alimentos; 44 docentes, 2 coordinadores, 14 administrativos y 1 directivo docente.

Desde el año 1996 la institución desarrolla en la Media Técnica el proyecto de articulación de programas de estudio con el SENA, certificando a sus bachilleres como Trabajadores Calificados en explotaciones agropecuarias diversificadas y Técnicos profesionales en administración de Empresas Agropecuarias. Dentro de este propósito establecido hace once años también se han desarrollado una Técnica profesional en Producción agrícola y dos Técnicas profesionales en procesamiento de alimentos con personas de la comunidad corinteña especialmente egresados.







No hay comentarios: